Cómo citar
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Uno de los problemas más reportados por los alumnos es el uso de los sistemas de citación. En el mundo académico, utilizamos sistemas uniformados para poder establecer criterios comunes con miembros de la comunidad, de manera que de todos sepamos qué significan los datos aportados en cada citación.
En la Facultad de Educación utilizamos la norma APA (autor, año). Para utilizar correctamente esta norma, es necesario ser cuidadoso y chequear con la ayuda de manuales, tutoriales y otros recursos. El sistema de bibliotecas (SIBUC) ha diseñado una serie de recursos para facilitar este trabajo.
Haz click aquí para acceder a la guía de citación en norma APA.
Sin embargo, muchas veces, a pesar de conocer la norma y tener a mano un ayudamemoria, los errores subsisten. Para ello existen los gestores de citas, programas computacionales que te permiten escribir la bibliografía de tus trabajos utilizando sistemas de citación de manera automática. Debes agregar a la biblioteca del programa los datos de cada libro o artículo que vas a usar y luego generar la bibliografía automáticamente.
Recomendación
Nosotros recomendamos el uso de Mendeley, ya que es gratis y, además, la comunidad UC puede acceder a usarlo con cuenta premium. En Mendeley puedes ingresar los datos bibliográficos de tus fuentes a mano o importarlos desde el artículo, Google Books o incluso el buscador de la biblioteca. Luego, puedes copiar la referencia formateada para agregarla a la bibliografía o, mejor aún, instalar un complemento en tu procesador de texto que crea las citas en el texto en el formato elegido e inserta las referencias en una lista completa y sin errores. Visita el sito web de la biblioteca, en el que aparecen videos y tutoriales para este y otros gestores. Nunca más tendrás errores de APA.
Si tus errores se deben a la naturaleza del intertexto académico y tienes dudas como: ¿cuándo debo anotar la citación entre paréntesis?, ¿en qué se diferencia una cita literal de una paráfrasis?, o ¿cómo distingo mi voz de la del autor del texto?, entonces consulta el material de apoyo sobre manejo del intertexto disponible en el panel de herramientas.
Fichas de Lectura
como apoyo a la Investigación
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Una ficha de lectura es una herramienta de lectura-escritura epistémica. En palabras más simples, es un instrumento que permite aproximarse a la lectura de manera activa, con preguntas y objetivos, y al mismo tiempo usar la escritura para aprender sobre lo que se lee. La elaboración de una ficha siempre responde a un objetivo: en este caso, registrar y manipular fuentes teóricas para escribir un texto académico.
No hay una sola forma de hacer una ficha de lectura, como no hay solo un objetivo de lectura posible. Por eso, es útil enfrentar su elaboración con las siguientes preguntas en mente:
¿Para qué estoy leyendo este texto?
¿Qué voy a hacer con mis fichas?
A continuación te dejamos un modelo de ficha (basado en Miras y Solé, 2007).
- Referencia
- Referencia completa del texto en formato APA.
- Pregunta de lectura
- Plantea un objetivo o pregunta para orientar la lectura del texto. Un buen foco de lectura puede ser respondido en la síntesis de los principales planteamientos del texto leído.
- Síntesis
- La síntesis debe hacerse cargo del planteamiento central del texto y de los puntos más relevantes desarrollados por el autor. El propósito de la misma es ofrecer una panorámica general del texto y de los conceptos fundamentales que este aporta al campo de conocimiento estudiado; en ningún caso debe ser un resumen exhaustivo de los contenidos del texto, pero sí es muy útil recoger algunas citas, sobre todo de aquellos pasajes en los que se definen conceptos importantes.
- Valoración
- Una valoración debe evaluar los planteamientos y aportes del texto principales del texto leído en cuanto a:
1.- Su relevancia para la disciplina,
2.-Los alcances/ limitaciones de sus propuestas, y
3.- Su relevancia para tu investigación. - Bibliografía asociada
- Una segunda referencia que podría servir para profundizar en el tema.
TRANSFERENCIA
Puedes aplicar estos principios a la escritura de otros trabajos universitarios.
Manejo de Intertexto
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En la escritura académica es necesario integrar fuentes teóricas desde las cuales se realiza la construcción conceptual. En los estudios de caso, además, se deben citar las fuentes desde las que se obtuvieron los datos: pautas de observación, entrevistas, documentos oficiales, notas de campo, materiales escolares, entre otros.
A esta propiedad de los textos de citarse e integrarse unos en otros la llamamos intertextualidad. La intertextualidad puede servir para respaldar una información, para construir una argumentación mediante una suma de referencias, para negar un hecho, para mostrar un modelo o teoría erróneo o superado (negarlo), para ejemplificar, para invocar autoridad o para definir, entre muchas otras funciones. En los informes de caso, además, las fuentes documentales (pautas, registros, entrevistas) son el corazón de tu análisis.
Integración de citas teóricas
Recuerda que puedes incluir la voz de la teoría mediante citas textuales (entre comillas) o paráfrasis, es decir, una explicación o reproducción breve del planteamiento del texto con tus propias palabras.
En general, hacer largas (o demasiadas) citas textuales denota un bajo nivel de procesamiento de la información de esos textos. En lo posible, la idea es mantener breves las citas textuales y evitar al máximo las citas de más de 40 palabras, a no ser que pertenezcan a un fragmento que está siendo analizado o comentado y se hace imprescindible su reproducción textual.
Además, para que la cita tenga sentido y dé cuenta de un grado de apropiación del contenido debes evitar ponerla por separado. Coméntala, desarróllala, ejemplifícala, expándela o niégala. No dejes que "hable por sí sola" (¡las citas no hablan!), sino que guía al lector acerca de la función de la cita.
Evitar |
El alumno A ha participado activamente en las actividades escolares relacionadas con el arte, siendo una de ellas un día dedicado a dibujar y pintar cuadros de Picasso, donde se hizo parte e incluso ayudó a muchos de sus compañeros a la hora de mejorar el dibujo, haciendo de éste un “gran trabajo”, como dijeron sus compañeros de grupo y recibiendo reiteradas felicitaciones por parte de los alumnos del curso y la profesora.
“Los desarrollos en las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten una mejor coordinación entre lo que los niños quieren hacer y lo que pueden hacer.” (Papalia, 2009, p. 424)
|
En este ejemplo, la cita bibliográfica no se integra y aparece en un párrafo aparte, descontextualizada. Queda como trabajo del lector recuperar la relación entre las actividades escolares de arte y la cita de Papalia, que no es obvia ni se hace evidente mediante ningún mecanismo. No hay una apropiación de la teoría. |
Preferir |
Asimismo, el capital cultural objetivado, es decir, lo “materialmente transferible a través de su soporte físico” (Bourdieu, 1980, p. 144) es un tipo de capital que podría haber afectado la historia de X. Cabe destacar que el hogar de X posee varios ejemplares de libros (más de 500) de variadas temáticas. Sumado a equipos electrónicos, como computadores con acceso a Internet y una sala con escritorio. Todos son bienes materiales que aportan también a generar un mayor capital cultural familiar y que facilitan el estudio de la entrevistada. Además, estos objetos se convierten en el soporte para interiorizar el habitus. Este capital presupone un capital económico de la familia pues induce a la adquisición de un capital cultural objetivado. |
En este ejemplo, la cita bibliográfica se utiliza para explicar, en parte, el buen desempeño escolar de X. En el desarrollo de esa explicación se proporcionan ejemplos y se recurre a conceptos teóricos propios del mismo autor y teoría (capital cultural) para desarrollar la idea. Hay una apropiación de la teoría para entender la práctica. |
No olvides que debes utilizar de manera consistente el sistema de citación APA, ya que gracias a este el lector puede reconocer exactamente la fuente citada. Recuerda que las guías de citación se encuentran en la web de la biblioteca.
Integración de citas de las fuentes
Aunque se crea lo contrario, las fuentes tampoco hablan por sí mismas. Es necesario, en los análisis y conclusiones, explicar tu hallazgo y en lo posible explicarlo o citarlo directamente. De esta manera, evitas hacer juicios o interpretaciones arbitrarias, y por el contrario, construyes el argumento en base a la información que proporcionan los datos. Para esto, lo deseable es incluir un fragmento o una descripción del fenómeno que deseas notar.
Evitar |
J se le realizó una entrevista junto a todo su curso para poder determinar su desarrollo socioafectivo (anexo 7). A partir de la respuesta se pudo determinar que presenta empatía y conducta prosocial. Esto se debe a que J es capaz de entender la situación en la que está su compañera (a partir de la pregunta hecha), es capaz de ayudar y compartir con su compañera incluso aunque comprende el concepto abstracto de amistad y relaciona la situación no partiendo de ella sino de la situación del otro, mostrando de esta forma que es capaz de no dejarse influenciar por su amistad sino que puede ayudar a la que la necesita. |
Aunque se explicita cuál es/dónde está la fuente documental, se presentan los análisis e interpretaciones sin integrar elementos de ella, lo que hace que el juicio (presenta empatía y conducta pro social) sea muy difícil de demostrar. |
Preferir |
Hoy en día, A tiene grandes aspiraciones profesionales: espera dar la PSU y poder entrar Economía en la Universidad de Santiago. “Me gusta mucho la Economía porque mi mamá ama su trabajo y me traspasó ese amor por lo hace. Creo además que es una de las carreras más directas con las que puedo aportar al sistema público, además de que me gusta mucho más matemáticas” (Anexo 2). Además A tiene el anhelo de seguir estudiando por mucho tiempo más y la motiva enfrentarse a esta nueva etapa de su vida. Como puede verse, la inquietud intelectual que A ha ido desarrollando y su destacado paso por la escuela son en parte producto del capital cultural del cual A se ha ido apropiando a lo largo de su vida... |
En este caso, la evidencia se cita para demostrar el juicio “tiene grandes aspiraciones profesionales”. Para ello, se incorpora un fragmento textual de la entrevista y a continuación se continúa fundamentando el juicio. |
No olvides siempre referir al lector al anexo en el que se encuentra el instrumento o registro completo.
TRANSFERENCIA
Puedes aplicar estos principios a la escritura de otros trabajos universitarios.
Unificación del Estilo
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Un problema recurrente reportado por profesores y estudiantes de la Facultad de Educación es la integración de diversas partes de un trabajo escrito por distintos miembros de un grupo. Si bien el ideal es que la escritura grupal universitaria represente un proceso conjunto de investigación, puede ser que esta adquiera diversos estilos personales y se haga muy evidente el cambio de mano. Para ello te recomendamos algunas estrategias sencillas:
- Planificar el contenido de las grandes secciones en conjunto, de manera que todos los temas y aspectos que se abordarán y las perspectivas adoptadas para ello.
- Escribir los diferentes apartados utilizando una herramienta de escritura colaborativa como Google Docs, para que todos puedan ver lo que el otro hace.
- Hacer al menos una sesión de lectura conjunta, antes de entregar el trabajo de modo de detectar errores y corregir un cambio muy abrupto de estilo, si lo hubiera. La revisión es la mejor forma de mejorar un texto colectivo.
- Determinar de antemano la forma de citar que adoptarán: más citas textuales, más paráfrasis o un equilibrio de estas.
A lo largo de este material te hemos mostrado muchos ejemplos de palabras llamadas “metadiscurso”, que sirven para organizar la lectura. Revisen que no haya cambios muy abruptos en la cantidad y en el tipo de metadiscurso. Muchas veces ocurre que las personas preferimos algunas expresiones por sobre otras (por ejemplo, tenemos un conector favorito, o preferencia por ciertas expresiones como “arrojar luz sobre”, "evidenciar" u otras palabras que tendemos a repetir) y por ello deben poner ojo en moderar los usos en las diferentes partes.
Además de lo anterior, existen algunos errores de escritura comunes que pueden evitar a lo largo de todo el manuscrito y así asegurar un estilo en común. Si bien los errores pueden ser de muchos tipos, hemos detectado algunos recurrentes en los informes de caso de la carrera de Pedagogía Básica. A continuación te los presentamos y te damos algunas recomendaciones para revisarlos.
Error | Ejemplo | Cómo corregirlo |
Uso de gerundio como conector. |
Analizando cada microsistema, siendo éste el entorno más cercano al sujeto en desarrollo (Gómez, 1999), se observa que las alumnas de tercero se desarrollan en un ambiente silencioso en donde las niñas participan y trabajan, a diferencia de las alumnas de sexto, las cuales hablaban todo el tiempo, manteniendo una relación cordial entre ellas, hablan constantemente y dan opiniones acerca del trabajo y de la materia. |
El uso de gerundios solos, sin un verbo conjugado al lado, suele alargar innecesariamente las oraciones y generar ambigüedad respecto a quién lleva a cabo la acción y en qué tiempo (¿quién mantiene? ¿cuándo mantiene?). Por lo tanto, es preferible usar verbos conjugados y conectores que expresen claramente las relaciones entre las ideas:
Al analizar el microsistema, que es el entorno más cercano al sujeto en desarrollo (Gómez, 1999), se observa que las alumnas de tercero se desarrollan en un ambiente silencioso...
...a diferencia de las alumnas de sexto, quienes hablaban todo el tiempo y mantenían una relación cordial...
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Uso ambiguo de gerundio en las oraciones. |
Uso inadecuado del relativo “donde”. |
La pedagogía visible consiste en un sistema más rígido, donde los alumnos son vistos como individuos y no como personas |
“Donde” es un pronombre de lugar. Si no te refieres a un lugar físico, prefiere otra expresión: ...consiste en un sistema más rígido, en el que los alumnos son vistos... |
Uso inadecuado del relativo “el cual”. |
Por otro lado conoce la posición de su hijo, el cual se niega ante cualquier posibilidad de mejorar su rendimiento escolar para poder ingresar a la enseñanza media |
“El cual” se usa solo para alternar “que” y si hay lejanía del referente. Si el referente es persona, prefiere “quien”. ... conoce la posición de su hijo, quien se niega ante cualquier posibilidad... |
Oraciones de extensión excesiva |
Este último acto, el cual se refiere al regreso del niño al colegio no siempre era verificado, pues la madre en ese mismo horario debía ir a buscar a su hijo menor a la sala cuna, dejando al estudiante solo. |
En este caso, la idea puede decirse de un modo más simple. Además, hay otros problemas de estilo como el gerundio y el relativo “el cual”: El regreso del niño al colegio no siempre era verificado por la madre, quien en ese horario debía ir a buscar a su hijo menor a la sala cuna. |
Error
Uso inadecuado del relativo “donde”.
Ejemplo
La pedagogía visible consiste en un sistema más rígido, donde los alumnos son vistos como individuos y no como personas.
Cómo corregirlo
“Donde” es un pronombre de lugar. Si no te refieres a un lugar físico, prefiere otra expresión:
...consiste en un sistema más rígido, en el que los alumnos son vistos...
|
Error
Uso inadecuado del relativo “el cual”.
Ejemplo
Por otro lado conoce la posición de su hijo, el cual se niega ante cualquier posibilidad de mejorar su rendimiento escolar para poder ingresar a la enseñanza media.
Cómo corregirlo
“El cual” se usa solo para alternar “que” y si hay lejanía del referente. Si el referente es persona, prefiere “quien”.
... conoce la posición de su hijo, quien se niega ante cualquier posibilidad...
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Error
Oraciones de extensión excesiva.
Ejemplo
Este último acto, el cual se refiere al regreso del niño al colegio no siempre era verificado, pues la madre en ese mismo horario debía ir a buscar a su hijo menor a la sala cuna, dejando al estudiante solo.
Cómo corregirlo
En este caso, la idea puede decirse de un modo más simple. Además, hay otros problemas de estilo como el gerundio y el relativo “el cual”:
El regreso del niño al colegio no siempre era verificado por la madre, quien en ese horario debía ir a buscar a su hijo menor a la sala cuna.
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TRANSFERENCIA
Puedes aplicar estos principios a la escritura de otros trabajos universitarios.
Consideraciones éticas
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Recuerda que tu informe es un trabajo para la universidad, no una investigación científica. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es muy importante que seas claro(a) acerca de los objetivos y alcances de esta investigación. Los participantes deben saber que se trata de un trabajo realizado por estudiantes para un curso universitario, y que no pueden hacer diagnósticos, sugerir propuestas de intervención ni soluciones a problemas del estudiante.
- No pongas a tus participantes en situaciones incómodas, formula tus preguntas y realiza tus observaciones e intervenciones de manera respetuosa. Para esto, puede ayudarte consultar la sección sobre diseño de entrevistas.
- Si no estás realizando tu práctica, debes pedir autorización a los padres de los estudiantes para invitar a su hijo/a participar de la investigación. Esto se hace por medio de un documento llamado consentimiento informado, que firman los apoderados y otro llamado asentimiento, que firman los menores de edad para manifestar que están de acuerdo. En general, cada profesor o universidad cuenta con modelos de estos documentos, pero la información mínima que deben contener es la siguiente:
Consentimientos:
- Explicar a los padres a grandes rasgos los objetivos del trabajo, el curso, la universidad y el nombre y datos de contacto del responsable del proceso.
- Señalar que no pueden hacerse diagnósticos, sugerencias ni intervenciones, puesto que ustedes son estudiantes y no están capacitados para ello.
- Explicitar que la participación es voluntaria y que los estudiantes pueden retirarse del estudio cuando lo deseen y sin dar explicaciones.
- Señalar que no hay compensación económica por la participación.
- Describir los riesgos que representa el estudio para el estudiante. Si no hay riesgos, también decirlo.
- Explicar qué se hará con la información y cómo se almacenará. Señalar claramente si hay anonimato o no.
Asentimientos (debes leerlo en voz alta al menor):
- En lenguaje adecuado a la edad de los participantes, explicar a grandes rasgos los objetivos del trabajo y señalar la universidad.
- Describir los riesgos que representa el estudio para el estudiante. Si no hay riesgos, también decirlo.
- Señalar claramente si hay anonimato o no.
- Explicitar que la participación es voluntaria y que los estudiantes pueden retirarse del estudio cuando lo deseen y sin dar explicaciones.
- Pedir la confirmación de que entienden lo que leyeron y aceptan participar.
Bienvenido a Hipertexto Educativo UC