Estructura A

Tus resultados indican que tu informe corresponde a la Estructura A:

Panel de Herramientas

 

Metodología

La metodología de investigación es un paso de los informes en los que se explicita de qué modo obtuviste tus datos y cómo realizaste los análisis. Ya que es un paso propio de la investigación, está presente en artículos y tesis, pero en los informes de caso en la Facultad de Educación solo a veces se solicita.

Verifica nuevamente si en tu estudio debes incluir una metodología. Si es así, a los datos que te solicitó el profesor añade los siguientes aspectos.

Elementos que componen una metodología

  • La metodología se escribe en pasado. Se entiende que estás reportando un proceso de investigación que ya hiciste.
  • Aunque te pidan escribir la metodología primero, cuando ya hayas terminado el trabajo vuelve a revisarla y asegúrate que efectivamente describa los procesos hechos.
  • Existen diferentes modos de organización para esta sección del texto. Algunos lo harán por fases (ej: Fase 1: Recogida de datos) y otros por tema (ej: Muestra, Instrumentos, Procedimientos de análisis, etc.). Cualquiera sea el estilo que prefieras, asegúrate de ser consistente en la redacción.
  • Es obligatorio reportar:
    - Cuál es la muestra
    - Cómo la escogieron o delimitaron
    - Qué instrumentos y procedimientos utilizarán para observar y caracterizar. Si debes aplicar tests o pruebas, debes indicar el nombre y el autor del instrumento. Si van a construirlos ustedes, deben indicar cómo se elaboraron y añadirlos en un anexo al final del informe.

Sobre los instrumentos: ¿Qué y cómo mirar?

Antes que nada, para poder hacer un estudio de caso y, posteriormente, un informe de caso es necesario observar una realidad o fenómeno. Observar no es una parte trivial ni intuitiva del proceso de elaboración del informe. Es necesario saber con precisión qué observar y cómo observar. Para ayudarte a llevar un registro sistemático de tus observaciones, es útil crear pautas de observación.

A continuación, te dejamos algunas pistas para guiarte en la elaboración de pautas y otros instrumentos de observación.

icono que observar¿Qué observar?

La realidad es compleja. Por lo general, cuando escribes un informe de caso no debes dar cuenta de absolutamente todo lo que hay en ella, sino de los aspectos relevantes para un tema (el curso) que estás estudiando. Antes de hacer cualquier observación puedes preguntarte:

  • ¿Para qué curso estoy escribiendo este informe?
  • ¿Cuál es el tema central de este curso?
  • ¿Cuáles son los conceptos teóricos estudiados de los que debería dar cuenta mi análisis de la realidad observada?

Considera estos elementos para crear las pautas de observación.

icono como observar¿Cómo observar?

Otra dificultad de la observación tiene que ver con cómo extraer datos con los que más tarde puedas trabajar. Para esto, es importante que construyas buenos instrumentos para levantar datos. Algunos de los procedimientos más habituales en Educación son:

  • Observaciones de clases y/o notas de campo.
  • Recolección de material producido por los estudiantes observados.
  • Entrevistas con el/la profesora, padres, o estudiante(s) observado(s).

Recuerda que un estudio de caso es una investigación en la que trabajas con personas. Toda investigación debe tomar en cuenta ciertas consideraciones éticas. Para saber más, haz .

icono observaciones

OBSERVACIONES DE CLASES / DE CAMPO

Para realizar buenas observaciones es importante contar con pautas claras, que te ayuden a ordenar y orientar tus anotaciones. Si observas clases, por ejemplo, querrás recordar:

- Qué actividades se hicieron
- Qué hacían los estudiantes y qué hacía la profesora
- Qué tipo de instrucciones se dieron y en qué forma
- Qué tipo de comentarios o correcciones hizo el profesor
- Qué tipo de materiales usaron los estudiantes para realizar la actividad

Al planificar una pauta de observación similar a esta, puedes descubrir que hacer registros de video o audio puede ser útil para tu recolección de datos, o que es posible que requieras tomar fotos o hacer copias de los materiales de trabajo, cuadernos o tareas de los estudiantes como parte del proceso de la recolección de datos.

Revisa el de este hipertexto y consulta con el profesor o profesora del curso sobre los procedimientos de consentimiento y asentimiento informados antes de hacer cualquier registro.

icono entrevistas

ENTREVISTAS

Hacer entrevistas es un asunto delicado. Muchas veces el entrevistado siente que no solo se le está preguntando algo, sino que se le está cuestionando. Otras veces, la redacción de la pregunta puede “dar pistas” sobre cuál es la respuesta que quieres recibir, y tu entrevistado va a tender darte esa respuesta; esto se llama “deseabilidad”. Para evitar estos problemas debes:

  • Evitar la formulación de juicios implícitos en la formulación de tus preguntas. Para lograrlo, prefiere las preguntas abiertas por sobre las cerradas
    Evitar Preferir
    ¿Su hijo juega en la plaza? ¿Qué actividades realiza su hijo después de la escuela?
  • Usar un lenguaje que tu entrevistado(a) y tú compartan. No uses conceptos estudiados en el curso si crees que tu interlocutor no los conoce, intenta buscar palabras de uso más habitual para expresar tus ideas
    Evitar Preferir
    ¿Cree usted que el colegio tiene un efecto en el desarrollo psico-emocional de su hijo? ¿Cree usted que el colegio puede influye en que los niños sean sanos y felices?
  • - Evitar las preguntas con ¿Por qué? Estas pueden instalar una reacción defensiva en el respondiendo. Puedes buscar formulaciones que indaguen en los motivos o intenciones de las personas de manera más indirecta
    Evitar Preferir
    ¿Por qué hiciste una tabla para resolver el problema matemático? ¿Cómo se te ocurrió hacer una tabla?
  • Preferir las preguntas orientadas a comprender algo que has observado antes que las preguntas que intentan averiguar por qué tu entrevistado no hace algo que tú crees que es importante
    Evitar Preferir
    ¿Nunca discute los problemas matemáticos con los alumnos? ¿Alguna vez discute los problemas con los alumnos? ¿Cómo suele trabajar usted los problemas matemáticos? ¿Por qué utilizó la pizarra para anotar ideas de los alumnos?

Estos principios están basados parcialmente en la propuesta de Mertens (2010).