Estructura B

Tus resultados indican que tu informe corresponde a la Estructura B:

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La Introducción

La introducción es una presentación breve del tema y objetivos del informe. Esta también puede incluir una descripción general del caso, el(los) problema(s) que se abordarán en el trabajo y la metodología empleada para recabar información. Adicionalmente puedes agregar una “carta de navegación”, es decir, una breve anticipación de la organización general que seguirá el trabajo.

Estrategias para planificar la introducción

Es recomendable que escribas la introducción cuando ya hayas avanzado algo en tu trabajo, pues de esa manera tendrás más claro qué es exactamente lo que debes introducir. Responder las siguientes preguntas puede orientarte para planificar y organizar el contenido de tu introducción:

icono pregunta

¿De qué tema trata este informe?
¿Qué tipo de problemáticas debería discutir en el cuerpo de mi trabajo?
(por lo general, deberás hacer alusión a un tema tratado en el curso)
¿Cuál(es) son los objetivos de mi trabajo?
¿En qué consiste el caso que analizaré? ¿Se trata de un individuo o varios individuos, un grupo curso, un colegio, una clase, etc.?
¿Cuáles serán los principales “hitos” o partes de mi trabajo y qué es lo más importante que se hace en cada una de ellas?

Cuando hayas planificado el contenido de tu introducción, organízalo en partes que cumplan funciones como estas:

  • Presentar el tema y objetivos del informe
  • Describir el caso
  • Explicar el problema estudiado
  • Explicar la metodología

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TRANSFERENCIA

Puedes aplicar estos principios a la escritura de otros trabajos universitarios.

Modelamiento de la introducción

El siguiente es un ejemplo de una introducción a un informe escrito por compañeras de la carrera de Educación Básica en un curso de tercer año. En negrita, hemos marcado las expresiones que utilizaron para secuenciar y señalar objetivos de su texto. Notarás que el ejemplo está constituido por cuatro párrafos; cada uno de ellos representa un paso de la introducción.

Ejemplo

establecer el tema

La sociología de la educación plantea que la multiplicidad de elementos que componen el entorno social de un individuo tiene un impacto directo en la forma en que este enfrenta al aprendizaje y se desempeña en la escuela. De acuerdo con esta perspectiva, las diferencias socio-económicas no solo determinan las condiciones materiales de los sujetos, sino también su acceso a la cultura, sus motivaciones y expectativas. En consecuencia, comprender el entorno familiar y social de un estudiante puede dar pistas importantes acerca de los factores que inciden en su desempeño escolar, y por lo tanto, explicar sus éxitos o dificultades en la vida académica.

presentar el caso

Este informe analizará el caso de F. Ella es estudiante de un liceo emblemático de dependencia municipal, ubicado en la comuna de Providencia. Actualmente, tiene 18 años y su desempeño académico es calificado como medio-alto por sus profesores. Vive con sus padres y sus dos hermanos en una parcela ubicada en la comuna de Buin. Su padre trabaja como editor en un centro de investigación de lunes a viernes, sin horario definido. Su madre es economista y trabaja en un organismo del estado. Su labor se enfoca en la revisión de presupuestos del gobierno para cada región.

enunciar los objetivos

El objetivo de este estudio es realizar una descripción del entorno socio-económico del estudiante, relevando información acerca de las características de su contexto familiar y escolar.

Un objetivo secundario es proponer acciones o intervenciones en el contexto del estudiante con el fin de generar condiciones que potencien su aprendizaje.

indicar la organizacion

La primera parte del trabajo consiste en una caracterización del ambiente familiar, social y cultural de acuerdo con la información recopilada con las entrevistas; a continuación se presenta un análisis de dichas características para culminar con una propuesta de acciones orientadas a optimizar los procesos de aprendizaje del estudiante.

Estos elementos no deben ser fijos: se trata de un ejemplo. Puedes agregar o sacar información según necesites. Sin embargo, tu introducción siempre debe tener, como mínimo, los pasos de “establecer el tema” y “enunciar los objetivos del trabajo”.

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Recomendación

Si las pautas o instrucciones no piden una introducción, hazla de todas formas.

Elementos de metadiscurso que te pueden ayudar a escribir tu introducción

El metadiscurso corresponde a una serie de palabras o expresiones que te ayudan a organizar los contenidos en tu texto y a interactuar con tu lector para orientarlo a través del texto (Hyland, 2005). A continuación te presentamos algunas expresiones que te pueden resultar útiles a la hora de escribir.

EXPRESIONES PARA SECUENCIAR

  • (En) este trabajo - (en) este capítulo - (en) el análisis - (en) este informe
  • Primero - en primer lugar - por último - los siguientes - segundo - a continuación - para continuar - en seguida - entonces - tercero - para comenzar - finalmente - por último

EXPRESIONES PARA MANIFESTAR METAS

  • El foco - la meta - el objetivo - el principal objetivo - el propósito - la intención
  • Se intentará - se pretende - se propone