Estructura A

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Análisis

El análisis de un informe de caso examina detalladamente los componentes de un problema u objeto de estudio identificado en la realidad, estableciendo relaciones entre las evidencias recogidas y los fundamentos teóricos más adecuados. En general, el análisis es la sección a la que los profesores atribuyen mayor importancia en un informe de caso, ya que en esta se comprueba si los alumnos son capaces de “leer la realidad” desde el punto de vista de las teorías estudiadas durante el curso.

Estrategias para planificar el análisis

Al momento de escribir tu análisis, es útil que te hagas algunas preguntas fundamentales que te ayudarán a planificar y ordenar tus ideas:

¿Qué evidencias he recabado?
¿Cuáles de estos datos me parecen más interesantes?
¿Cuáles son las teorías estudiadas en el curso que me sirven para explicar estas evidencias? ¿Necesito buscar otras?

Al escribir tu marco teórico dividiste tu texto en distintas secciones temáticas, asignaste títulos para describir el tema de cada sección, y las organizaste lógicamente. Si tu marco teórico está bien construido, este te permitirá dar cuenta de los distintos elementos o dimensiones del caso que estás estudiando. Así, aunque el análisis emerge de los hallazgos más interesantes que aparecen en tus datos, resulta coherente seguir el mismo orden lógico y temático que has determinado en tu marco teórico.

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Recomendación

Es posible que al revisar tus datos descubras que tu marco teórico no te permite dar cuenta de todos los elementos de la realidad que estás observando. En ese caso, te recomendamos revisar tu marco para integrar los elementos teóricos que hacen falta y, tal vez, modificar el orden en que lo has organizado.

Para asegurarte de lograr, en todo momento, establecer relaciones entre tus evidencias y la teoría, puedes recordar los siguientes pasos:

1. Enunciar el tema o aspecto relevante.
Introduce el tema que vas a analizar por medio de una oración tópica, por ejemplo, “En cuanto al desarrollo...”, “Las tareas escritas por los niños muestran…”, etc. Cuando hagas referencia a la evidencia que has recabado, debes señalar claramente dónde está ese material. Usa los términos técnicos discutidos en el marco teórico.

2. Citar la evidencia e incorporar un fragmento.
Es mejor incluir directamente un fragmento de la evidencia que muestre lo que estás explicando, antes que simplemente remitir a los anexos. Haz click aquí para saber más sobre cómo integrar la evidencia.

3. Interpretar la evidencia desde la teoría.
Un análisis debe ir más allá de la mera identificación de fenómenos. Debes intentar proponer una interpretación interesante de las causas o implicancias del fenómeno observado. Utiliza los conceptos técnicos que introdujiste en el marco teórico y haz referencia a los autores.

4. En algunos casos, conviene, al final del análisis, hacer una integración de los diversos elementos observados, a modo de cierre.
En algunos casos, conviene hacer una integración de los diversos fenómenos analizados, a modo de cierre.

Los tres primeros pasos están ejemplificados en el siguiente texto, que corresponde a un informe de terreno escrito en la Facultad. En negrita, hemos marcado los conceptos del marco teórico utilizados para el análisis; también hemos separado los "bloques" o partes que componen esta sección del texto.

Ejemplo

incluir evidenciaenunciar el aspecto relevante

Las tareas de escritura que se han recogido como evidencia (ver Anexo 3) muestran que la mayoría de los estudiantes maneja una variedad muy limitada de recursos de cohesión textual. Con frecuencia, usan solo el coordinante “y” entre cláusulas, e incurren en reiteraciones. Esto se muestra en el siguiente ejemplo que corresponde a un fragmento de la tarea de escritura de M, un alumno del curso:

“Me llamo M y mi casa la paso bien y juego siempre y mi dirección es...”. (ver Anexo 3, p.16).

explicar en base a la teoria

El ejemplo anterior muestra que M solo usa el coordinante “y” como mecanismo de cohesión. Este dato sugiere que el estudiante no planificó ni revisó su texto (Caldera, 2003). Lo anterior es consistente con el hecho de que la mayoría de los errores de redacción y ortografía de los estudiantes del curso eran fácilmente reconocibles y corregibles, si hubiese existido una instancia para ello. Esto sugiere que, en esta aula, la escritura no se entiende como un proceso, sino como un producto que puede resultar “bueno” o “malo”.

Elementos de metadiscurso que te pueden ayudar a escribir tu análisis

El metadiscurso corresponde a una serie de palabras o expresiones que te ayudan a organizar los contenidos en tu texto y a interactuar con tu lector para orientarlo a través del texto (Hyland, 2005). A continuación te presentamos algunas expresiones que te pueden resultar útiles a la hora de escribir.

EXPRESIONES PARA ORGANIZAR SECCIONES DEL ANÁLISIS

  • En primer lugar- En segundo lugar - De acuerdo a - Las evidencias recogidas - los principales hallazgos - Por otra parte - En relación a [dimensión estudiada] - En lo que respecta a...

EXPRESIONES PARA INTRODUCIR EJEMPLOS

  • como se observa en el siguiente ejemplo - este fragmento de [ej.: entrevista] pone en evidencia - lo anterior sugiere - el siguiente ejemplo muestra - esto se puede observar en - el fragmento anterior sugiere - esto se ilustra claramente en el ejemplo siguiente

EXPRESIONES PARA COMENTAR O INTERPRETAR A PARTIR DE REFERENTES TEÓRICOS

  • de acuerdo con la teoría de - desde el punto de vista de [autor o teoría] esto sugiere que - tal como propone [autor o teoría], esto puede ser interpretado - [autor o teoría] explica que

Mitigación, refuerzo y valoraciones

Uno de los desafíos de escribir informes de caso es ser capaz de hacer interpretaciones interesantes y, al mismo tiempo, suprimir tus prejuicios o generalizaciones apresuradas. Esto es especialmente difícil si, al escribir tu informe, descubres que la evidencia corrobora lo que has estudiado teóricamente, pues en este caso probablemente querrás afirmar las ideas directamente. Por ejemplo:

Ej.1: “Los estudiantes de primer año básico aprenden mejor en aulas letradas en las que pueden interactuar con el espacio”.

Sin embargo, dada la naturaleza del estudio de caso como método de investigación, nuestras observaciones no nos permitirán formular conclusiones. Por lo tanto, es aconsejable evitar expresiones de refuerzo, como “siempre”, “nunca”, “obviamente”, “innegablemente”, “sin duda” o “es sabido” a la hora de interpretar los datos. Para conservar la rigurosidad, es necesario que mitiguemos las interpretaciones, es decir, que atenuemos o moderemos lo que queremos decir, para que esto sea más fiel a la realidad. Por ejemplo:

Ej.2: “Los datos sugieren que la interacción al interior de un aula letrada juega un rol importante en el aprendizaje inicial de la lectoescritura”.

En general, los refuerzos deben evitarse en la redacción de estudios de casos, ya que los hallazgos no son definitivos ni generalizables. Debes utilizarlos solamente cuando haya total certeza de lo que estás afirmando.

A continuación, se presentan algunas expresiones comúnmente usadas para mitigar los juicios y, a continuación las expresiones de refuerzo para que las tengas en cuenta:

EXPRESIONES PARA MITIGAR

  • alrededor de - casi - aproximadamente - más o menos - aparentemente - pareciera ser - posiblemente - podría ser - puede ser - tal vez - quizás - presumiblemente - se supone - suponemos- es plausible - en general - generalmente - hasta cierto punto - en la mayoría de los casos - principalmente - mayormente - desde esta perspectiva - desde nuestra perspectiva - sugiere - indica - tiende a - no es seguro - no es claro

EXPRESIONES PARA REFORZAR

  • en efecto - de hecho - ciertamente - por supuesto - sin dudas - sin lugar a dudas - decididamente - definitivamente - conclusivamente - evidente - evidentemente - incontestablemente -innegablemente - indisputablemente - obvio - obviamente - realmente - seguramente - es seguro - siempre - nunca - demuestra - muestra - justifica - establece - encuentra - sabe - es sabido - debe – prueba

En el siguiente ejemplo te mostramos un texto en el que aparece un juicio mitigado a través de diversas estrategias metadiscursivas que se explican al costado derecho.

El tipo de comunicación y lenguaje, en otras palabras, los códigos, presentes en la familia del entrevistado, responden más bien a un código restringido en el que, según Bernstein (1989) “todas las palabras, y por tanto, toda la estructura organizativa, con independencia de su grado de complejidad, son totalmente predecibles por lo hablantes y los oyentes” (p.133).

Lo anterior se justifica a partir de las respuestas que fueron entregadas principalmente por el niño entrevistado, quien respondía monosilábicamente: “Sí”, “No”.

La primera estrategia de mitigación “más bien” corresponde a una estrategia oral.

En el segundo caso, se recurre a un refuerzo “se justifica”.

El tipo de comunicación y lenguaje, en otras palabras, los códigos, presentes en la familia del entrevistado, sugieren la presencia de un código restringido en el que, según Bernstein (1989) “todas las palabras, y por tanto, toda la estructura organizativa, con independencia de su grado de complejidad, son totalmente predecibles por lo hablantes y los oyentes” (p.133). Esto podría inferirse a partir de las respuestas que fueron entregadas principalmente por el niño entrevistado, quien respondía monosilábicamente: “Sí”, “No”

En este caso el juicio se presenta matizado mediante los mitigadores “sugieren” y “podría inferirse”. Así, no se descartan otros factores que invaliden el juicio (por ejemplo, que el niño simplemente sea tímido).

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Recomendación

Si dividiste las secciones del texto con tu grupo de trabajo, no olvides revisar en conjunto para que quede un texto coherente. Para aprender algunas estrategias de revisión y aprender a unificar estilos, .