Estructura A

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Marco Teórico

Un marco teórico es un segmento del informe en el que se presentan los principales elementos de la teoría que luego utilizarás para analizar e interpretar la evidencia. En un marco teórico, los diversos aspectos de las teorías, tales como definiciones y características, deben aparecer explicados y discutidos, recurriendo a citas desde las fuentes.

No olvides que la meta del informe de caso es aplicar la teoría a la práctica; para lograrlo, las teorías deben estar bien explicadas.

Estrategias para planificar el marco teórico

Un marco teórico suele ser muy difícil de hacer porque los estudiantes con frecuencia sienten que no pueden “decir mejor” las ideas que un texto escrito por expertos. Por eso, muchas veces los estudiantes tienden a hacer largas citas de las fuentes o a construir una especie de glosario (conceptos y definiciones), en lugar de un texto académico en el que se discuta y pondere la importancia de la teoría (Bazerman, 2014).

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Para simplificar la redacción del marco teórico, es imprescindible planificar. Para esto te sugerimos las siguientes acciones:

  • Haz una lista de los temas que vas a abordar. En general, estos temas están determinados por los contenidos del curso y a veces los profesores explicitan qué debes incluir (por ejemplo, aspectos del desarrollo, factores de la socialización, etc.). En otras oportunidades, deberás tú mismo, a la luz de las temáticas de interés del caso que vas a estudiar, escoger los referentes teóricos más adecuados. En ambos escenarios, una vez que has determinado los temas, escoge un orden u organización lógica para presentarlos. Puede ser de lo general a lo particular, agrupados por temáticas similares, ordenación cronológica, etc.
  • Tanto en los casos de marcos teóricos extensos como en aquellos en los debes abordar diversos temas, te recomendamos utilizar subtítulos para dar cuenta de las diversas partes de una forma orgánica.
  • Prevé con antelación los diversos títulos y subtítulos de tu texto en función de los temas y su ordenación lógica. Si los docentes del curso te dan una lista de temas que debes desarrollar (por ejemplo: dimensión cognitiva, dimensión afectiva, dimensión social, dimensión ética), esos serán los subtítulos de tu marco teórico.
  • Recuerda que en el marco teórico debes basarte en fuentes académicas, ya sea mediante citas que luego expliques, expandas e integres con el tema, o mediante paráfrasis, en las que expliques con tus propias palabras lo que plantea el texto. Define antes de escribir qué fuentes usarás y tenlas a mano mientras escribes. Usar fichas para esto resulta muy útil; haz click en del Panel de Herramientas para saber más sobre esta técnica.
  • Recuerda que en tu marco teórico debes contrastar y evaluar las diferentes teorías y conceptos que te servirán para analizar tus evidencias. No basta con presentarlas. Para ayudarte a elaborar este suerte de “diálogo entre las teorías”, puedes preguntarte: ¿Qué elementos en común y qué diferencias existen entre estas aproximaciones? ¿Cuáles de estas teorías me parecen más productivas (útiles) para interpretar mis datos? ¿Por qué?
  • Cuando comiences a escribir, ten la flexibilidad de adaptar o modificar tu planificación si te vas dando cuenta de que necesitas ordenar los temas de otra forma. Si diferentes miembros de un grupo van a escribir distintas porciones del marco teórico, recuerden que antes de entregar deben revisar en conjunto y unificar el estilo. Haz click en del Panel de Herramientas y revisa la sección para saber cómo hacerlo.

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TRANSFERENCIA

Puedes aplicar estos principios a la escritura de otros trabajos universitarios.

Elementos de metadiscurso que te pueden ayudar a escribir tu Marco Teórico

El metadiscurso corresponde a una serie de palabras o expresiones que te ayudan a organizar los contenidos en tu texto y a interactuar con tu lector para orientarlo a través del texto (Hyland, 2005). A continuación te presentamos algunas expresiones que te pueden resultar útiles a la hora de escribir.

EXPRESIONES PARA SECUENCIAR E INTRODUCIR TEMAS

  • Primero - en primer lugar - por último - los siguientes - segundo - a continuación - para continuar - en seguida - entonces - tercero - para comenzar - finalmente - por último - otro - también - además
  • En cuanto a (...) - Con respecto a (...) - Respecto de (...)

EXPRESIONES PARA INTRODUCIR ELEMENTOS TEORICOS DESDE LOS TEXTOS

  • Señala - plantea - manifiesta - considera - señala - argumenta - propone - sugiere - muestra - explica - demuestra - describe - expone - reporta - discute - desarrolla - estudia - critica - contraargumenta - niega - piensa (si se expone un punto de vista) - encuentra (si se expone un hallazgo).
  • Para el autor - desde esta perspectiva - según x - a partir de este modelo/teoría planteamiento - en respuesta a - en oposición a

EXPRESIONES A EVITAR

  • Evita utilizar verbos de reporte orales, tales como “dice” o “menciona”. Son poco precisos, ya que estás citando ideas desde fuentes escritas.
  • También evita el neologismo “evidenciar”. Si quieres decir que gracias al texto algo se hizo evidente o se puso de manifiesto, prefiere las expresiones “relevar” o “poner en evidencia”.

Modelamiento del Marco Teórico

El siguiente es un ejemplo de un fragmento de un marco teórico escrito en la Facultad de Educación. En negrita, hemos marcado las expresiones que se usan para referirse a las fuentes; también hemos separado los "bloques" o partes que componen esta sección del texto. Fíjate atentamente en cómo se explican y discuten los conceptos teóricos, recurriendo a fuentes y organizándolos con expresiones metadiscursivas.

Ejemplo

se explica y se expone teoria

La escritura, desde el modelo de los autores, es un problema a resolver, el que tiene diversas vías para su solución, ya que frente a una determinada tarea de escritura es el propio autor el que define la tarea por resolver y la manera de hacerlo. Flower & Hayes (1980) manifiestan que para resolver el problema de escritura, los escritores realizan tres procesos que conforman el proceso de producción textual -planificar, textualizar y revisar-.

se enuncian logros y debilidadesse desarrolla la critica mediante fuentes

Pese a que este modelo logró poner en evidencia la escritura como proceso y sus componentes, la propuesta de Flower & Hayes tiene sobradas críticas porque asume una concepción excesivamente lineal de la escritura, lo cual conduce a la idea de que la generación de nuevas ideas o la reorganización de las ideas previas se producen básicamente en los momentos iniciales y en el contexto de la planificación del texto (Miras, 2000).

se complementa con otra teoria

Como respuesta al modelo de Flower & Hayes, en relación a la idea de que solo existe una escritura experta, surge el modelo de Bereiter & Scardamalia (1992), los que consideran dos estrategias claves en el proceso de escritura: “Decir el conocimiento” y “Transformar el conocimiento”.

Acá presentamos otro ejemplo de desarrollo de marco teórico, en un informe de otro curso de la carrera de Pedagogía Básica. Nuevamente, en negrita, hemos marcado las palabras que introducen nuevos temas dentro de un apartado y hemos separado los "bloques" o partes que componen esta sección del texto.

se desarrolla mediante fuentesse desarrolla mediante fuentes 2

La conducta prosocial es un ámbito que también puede observarse desde esta dimensión socioafectiva del desarrollo de los niños.

“En general, los niños en edad escolar adquieren más empatía y están más inclinados a la conducta pro social” (Papalia, 2009 p. 425). La prosocialidad la entenderemos como, actos voluntarios realizados por el niño, buscando generar un bien en otro, ya sea para consolarlo o ayudarlo (Imbarack, 2014). Los niños que cursan la tercera infancia “suelen actuar de manera apropiada en situaciones sociales, relativamente libre de emoción relativa, y afrontar los problemas de forma constructiva” (Papalia, 2009 p. 425).

se desarrolla mediante fuentesse anade otro tema con un pronombre

Otra conducta muy presente en la etapa escolar, son los comportamientos de bullying, que corresponden a conductas físicas, psicológicas, o verbales, realizadas de forma repetida y a lo largo de un tiempo (Álvarez, Álvarez, González, Núñez, González, 2006). Por conductas físicas de bullying, se entiende como aquella en la cual existe un contacto físico que produce el daño a otro. Una conducta psicológica de bullying es aquella en la cual el agresor ignora, rechaza, o amenaza a la víctima. Por último, la conducta de bullying verbal es aquella en la cual se hace daño a otro mediante el uso de la palabra (Álvarez, Álvarez, González, Núñez, González, 2006).ción del texto (Miras, 2000).

Manejo de citas

Uno de los problemas más reportados por los alumnos es el uso de los sistemas de citación. En el mundo académico, utilizamos sistemas uniformados para poder establecer criterios comunes con miembros de la comunidad, de manera que todos sepamos qué significan los datos aportados en cada citación.

En la Facultad de Educación utilizamos la norma APA (autor, año). Para utilizar correctamente esta norma, es necesario ser cuidadoso y chequear con la ayuda de manuales, tutoriales y otros recursos. El sistema de bibliotecas (SIBUC) ha diseñado una serie de recursos para facilitar este trabajo. Haz click aquí para acceder a la guía de citación en norma APA.

Sin embargo, muchas veces, a pesar de conocer la norma y tener a mano un ayudamemoria, los errores subsisten. Para ello existen los gestores de citas, programas computacionales que te permiten escribir la bibliografía de tus trabajos utilizando sistemas de citación de manera automática. Debes agregar a la biblioteca del programa los datos de cada libro o artículo que vas a usar y luego generar la bibliografía automáticamente.

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Recomendación

Nosotros recomendamos el uso de Mendeley, ya que es gratis y, además, la comunidad UC puede acceder a usarlo con cuenta premium. En Mendeley puedes ingresar los datos bibliográficos de tus fuentes a mano o importarlos desde el artículo, Google Books o incluso el buscador de la biblioteca. Luego, puedes copiar la referencia formateada para agregarla a la bibliografía o, mejor aún, instalar un complemento en tu procesador de texto que crea las citas en el texto en el formato elegido e inserta las referencias en una lista completa y sin errores. Visita el sito web de la biblioteca, en el que aparecen videos y tutoriales para este y otros gestores. Nunca más tendrás errores de APA.

Si tus errores se deben a la naturaleza del intertexto académico y tienes dudas como: ¿cuándo debo anotar la citación entre paréntesis?, ¿en qué se diferencia una cita literal de una paráfrasis?, o ¿cómo distingo mi voz de la del autor del texto?, entonces consulta el material de apoyo sobre manejo del intertexto haciendo .