Objetivos del proyecto
La escritura es una habilidad crítica en la formación inicial docente. La mejor forma de desarrollarla es mediante la práctica, escribiendo con guías explícitas, géneros del contexto propio de la carrera, tales como informes de diversos tipos, planificaciones de clases, reflexiones, entre muchos otros. Por ese motivo, nos hemos dedicado a investigar y luego crear materiales didácticos que apoyen la enseñanza y el aprendizaje de estos géneros a los futuros docentes.
El objetivo de este sitio web es difundir los conocimientos que hemos adquirido a partir de investigación acerca de los informes de caso escritos por estudiantes de educación básica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile (II Concurso de Docencia Convenio de desempeño PUC1201; 29º Concurso FONDEDOC). Para ello, diseñamos una guía basada en múltiples ejemplos y problemas reales detectados tanto por estudiantes como profesores sobre la escritura de informes de caso, así como también un manual de uso docente para los académicos interesados en utilizar este recurso.
Dirigido a
El material didáctico se encuentra disponible de forma gratuita para profesores en formación de cualquier escuela o facultad de Educación. Los invitamos a navegar el texto antes de escribir sus estudios o informes de caso y aplicar sus contenidos.
Adicionalmente, cualquier docente universitario interesado en agregar este material a los recursos de su clase puede hacerlo. Recomendamos descargar el Manual de uso docente (PDF).
Autoras
Natalia Ávila Reyes
Autora
Profesora Asistente
Departamento de Didáctica
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Ana Cortés Lagos
Co-autora
Instructora Asistente Adjunta
Departamento de Didáctica
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Natalia Leiva Salum
Colaboradora
Profesora Asistente Adjunta
Programa de Discurso Académico
Facultad de Letras
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias
TEXTOS CITADOS
Bazerman, C. (2014). El descubrimiento de la alfabetización académica. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 11-25). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Hyland, K. (2005). Metadiscourse: Exploring Interaction in Writing. London: Continuum.
Mertens, D.M. ( 2010). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks, CA: Sage
Miras, M. & Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En Castelló, M. (Ed.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 83-112). Barcelona: Graó.
Navarro, F. y Morris, J.P. (2012). “Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras”. En Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados(pp. 151-168). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Thaiss, C. y Myers, T. (2008). Engaged Writers and Dynamic Disciplines: Research on the Academic Writing Life. The WAC Journal, 19, 85-87.
Yazan, B. (2015). Three Approaches to Case Study Methods in Education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), Teaching and Learning Article 1, 134-152. Disponible en http://www.nova.edu/ssss/QR/QR20/2/yazan1.pdf
Yin, R. (2006). “Ch. 6 Case Study Methods”. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore (Eds.), Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Washington: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
AUTORES INFORMES DE CASO
La elaboración del material no hubiera sido posible sin la generosa contribución de estudiantes y profesores que participaron anónimamente en la investigación, en sus diversas etapas. A todos ellos, nuestros agradecimientos.
Adicionalmente, esta guía contiene fragmentos y adaptaciones de informes reales escritos por los siguientes estudiantes:
Valentina Arteaga, Rosario Ávila, Teresita Besa, José Alberto Bolaños, Belén Brito, Alejandra Castillo, Paula Córdova, Rosario Edwards, María Jesús Frontaura, Solange González, Camila Jaña, Isidora León, Luna Mardones, Valentina Mozo, Javiera Soto, Teresita Villa y Paula Zúñiga.
AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN
Natalie Céspedes
Solange Morales