Objetivos del proyecto

objetivos del proyecto

La escritura es una habilidad crítica en la formación inicial docente. La mejor forma de desarrollarla es mediante la práctica, escribiendo con guías explícitas, géneros del contexto propio de la carrera, tales como informes de diversos tipos, planificaciones de clases, reflexiones, entre muchos otros. Por ese motivo, nos hemos dedicado a investigar y luego crear materiales didácticos que apoyen la enseñanza y el aprendizaje de estos géneros a los futuros docentes.

El objetivo de este sitio web es difundir los conocimientos que hemos adquirido a partir de investigación acerca de los informes de caso escritos por estudiantes de educación básica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile (II Concurso de Docencia Convenio de desempeño PUC1201; 29º Concurso FONDEDOC). Para ello, diseñamos una guía basada en múltiples ejemplos y problemas reales detectados tanto por estudiantes como profesores sobre la escritura de informes de caso, así como también un manual de uso docente para los académicos interesados en utilizar este recurso.

Dirigido a

icono dirigido a

El material didáctico se encuentra disponible de forma gratuita para profesores en formación de cualquier escuela o facultad de Educación. Los invitamos a navegar el texto antes de escribir sus estudios o informes de caso y aplicar sus contenidos.

Adicionalmente, cualquier docente universitario interesado en agregar este material a los recursos de su clase puede hacerlo. Recomendamos descargar el Manual de uso docente (PDF).

Autoras

Natalia Ávila Reyes

Autora

Profesora Asistente

Departamento de Didáctica

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Ana Cortés Lagos

Co-autora

Instructora Asistente Adjunta

Departamento de Didáctica

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Natalia Leiva Salum

Colaboradora

Profesora Asistente Adjunta

Programa de Discurso Académico

Facultad de Letras

Pontificia Universidad Católica de Chile

Referencias

TEXTOS CITADOS

Bazerman, C. (2014). El descubrimiento de la alfabetización académica. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 11-25). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Navarro, F. (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Hyland, K. (2005). Metadiscourse: Exploring Interaction in Writing. London: Continuum.

Mertens, D.M. ( 2010). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks, CA: Sage

Miras, M. & Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En Castelló, M. (Ed.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 83-112). Barcelona: Graó.

Navarro, F. y Morris, J.P. (2012). “Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras”. En Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados(pp. 151-168). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Thaiss, C. y Myers, T. (2008). Engaged Writers and Dynamic Disciplines: Research on the Academic Writing Life. The WAC Journal, 19, 85-87.

Yazan, B. (2015). Three Approaches to Case Study Methods in Education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), Teaching and Learning Article 1, 134-152. Disponible en http://www.nova.edu/ssss/QR/QR20/2/yazan1.pdf

Yin, R. (2006). “Ch. 6 Case Study Methods”. En J. Green, G. Camilli y P. Elmore (Eds.), Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Washington: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

AUTORES INFORMES DE CASO

La elaboración del material no hubiera sido posible sin la generosa contribución de estudiantes y profesores que participaron anónimamente en la investigación, en sus diversas etapas. A todos ellos, nuestros agradecimientos.

Adicionalmente, esta guía contiene fragmentos y adaptaciones de informes reales escritos por los siguientes estudiantes:

Valentina Arteaga, Rosario Ávila, Teresita Besa, José Alberto Bolaños, Belén Brito, Alejandra Castillo, Paula Córdova, Rosario Edwards, María Jesús Frontaura, Solange González, Camila Jaña, Isidora León, Luna Mardones, Valentina Mozo, Javiera Soto, Teresita Villa y Paula Zúñiga.

AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN

Natalie Céspedes

Solange Morales